sábado, 10 de outubro de 2009

Cambio climatico


Actualmente, es un hecho científico que el clima global está siendo alterado significativamente (Cambio Climático Global) y en el presente siglo, como resultado del aumento de concentraciones de gases invernadero tales como el dióxido de carbono, metano, óxidos nitrosos y clorofluorocarbonos. Estos gases están atrapando una porción creciente de radiación infrarroja terrestre y se espera que harán aumentar la temperatura planetaria entre 1,5 y 4,5 °C.

El cambio climático es la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad. Greenpeace trabaja para lograr un modelo energético sostenible, y apuesta por una revolución energética capaz de reducir las emisiones para evitar un cambio climático peligroso y en el que la opción nuclear esté definitivamente descartada.

Para ello es fundamental un cambio en la forma de producir y usar la energía que es la mayor fuente de emisiones. La sustitución de formas de obtención de energía sucias por otras sostenibles necesita la paralización de los nuevos proyectos de centrales térmicas por su carácter de fábricas de cambio climático, el cierre progresivo de las centrales nucleares y el apoyo a la generación de electricidad con fuentes renovables: eliminando las barreras que existen para su crecimiento a gran escala y contando con el papel que los ciudadanos pueden jugar para transformar el sistema energético. Infórmate, comienza por cosas sencillas y pasa gradualmente a las difíciles, prueba nuevas alternativas.

Las conversaciones sobre cambio climático siempre se llega a la idea de "Lo que debemos hacer ahora es dejar de lado los intereses particulares y permitir que prevalezcan los intereses comunes".Y ahora es urgente que los gobiernos superen las diferencias y sean más ambiciosos con los objetivosIndicó que los ciudadanos del mundo tienen derecho a saber con exactitud qué harán sus gobiernos para evitar que el cambio climático tenga consecuencias peligrosas.
El clima definitivamente está cambiando, el aumento de la concentración de CO2 atmosférico durante los últimos dos siglos de industrialización presenta actualmente sus consecuencias; las temperaturas y el nivel de los océanos indican un aumento, los casquetes polares se derriten y los ecosistemas dan indicios de adaptaciones a las nuevas condiciones.

La controversia nace de cara hacia el futuro, en cómo responderá el clima frente a estos cambios, y si la magnitud de los sucesos aumentará afectando poblaciones, sociedades, economías y ecosistemas; o si el complejo sistema climático amortiguará los cambios y reducirá las consecuencias.
Las teorías y explicaciones se abren hacia los dos caminos, pero más allá de estas se erige el factor más determinante, concreto y predictivo que es la realidad presente.

Esta refleja cambios considerables en la Tierra con tan sólo seis décimas de grados centígrados de aumento de la temperatura en los últimos 120 años, y habla de que a medida que se presenten temperaturas más altas la envergadura de las alteraciones será mayor, potenciando a su vez las causas del aumento de la temperatura en un sistema sinérgico. Por mínimos que sean los cambios afectarán los patrones climáticos como las corrientes marinas y los vientos, reubicando las precipitaciones y las zonas cultivables, lo que seguramente afectará a las poblaciones ya asentadas con relación a estas áreas.

Nenhum comentário:

Postar um comentário